Biografía Lonergan Latinoamérica

Bernard-LonerganBernard Lonergan, S.J. (1904-1984) es considerado uno de los más grandes pensadores del siglo XX en el campo filosófico y de la Teología, además de hacer una importante aportación también al campo de la Economía. Su pensamiento continúa vigente a través de muchos educadores e investigadores que se reúnen en torno a importantes universidades en Estados Unidos, Canadá, Australia, México, Colombia y otros países.

Nació en Buckingham, Canadá en 1904 y murió en 1984. Ingresó a la Compañía de Jesús en 1922 y durante su vida como jesuita ejerció la docencia de la Filosofía y la Teología en seminarios de la orden en Montreal y Toronto, en la Universidad Gregoriana de Roma y Boston College, así como en otras universidades no jesuitas como la de Harvard.

Sus dos libros fundamentales son “Insight: Estudio sobre la comprensión humana”, publicado originalmente en 1957 –traducido y publicado en español por la Universidad Iberoamericana México y Editorial Sígueme en 1999- y “Método en Teología”, publicado originalmente en 1972 y en su edición en español por Sígueme en 1988.

Están publicados también en español otros dos libros de su autoría. El primero que es una recopilación de una serie de conferencias sobre temas educativos dictadas en Cincinnati, USA en 1959, se publicó por la UIA México (1998) bajo el título de: “Filosofía de la Educación”. El segundo, consistente en una recopilación de diferentes escritos sobre el tema del conocimiento y otros aspectos de la filosofía, se publicó también por la UIA México con el título de “Conocimiento y aprendizaje”. Sus obras completas en inglés, están publicadas por la Universidad de Toronto en veinticuatro volúmenes.

Bernard LonerganComo intelectual que vivió en una época de crisis que sacudía los fundamentos mismos de la Filosofía, la religión, la cultura y la Economía debido a la etapa de cuestionamiento a la modernidad, Lonergan fue consciente de la necesidad de una profunda revisión y replanteamiento de un método que podría acomodar tanto los procedimientos empíricos e estadísticos de las ciencias naturales como los estudios históricos y hermenéuticos, una tarea a la que dedicó toda su vida. Este replanteamiento lo llevó a proponer, más que textos con una teoría o una información, reflexiones que constituyen una invitación personal al autodescubrimiento continuo y la autoapropiación progresiva. En sus propias palabras: “El reto no consiste solamente en leer “Insight” sino en descubrirse a uno mismo en uno mismo”.

comments powered by Disqus




Últimas publicaciones por Francisco Galán:
“Percepción Sensible y Lengauje en Heidegger, Zubiri, y Lonergan”
“Lonergan, lector del Ensayo para contribuir a una gramática del asentimiento
Decargarlos: Obras Secundarias