V Taller Latinoamericano Lonergan: a 60 años de Topics in Education. Junio 24 y 25 de 2019, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

“Lo que deseo comunicar en esta plática acerca del arte es la noción de que el arte es relevante para la vida concreta, que es una exploración de las potencialidades de la vida concreta. Esta exploración es extremadamente importante en nuestra época, en la que los filósofos durante al menos dos siglos, mediante doctrinas sobre política, economía, educación, y mediante aún más doctrinas han tratado de rehacer al ser humano, y han hecho no poco para que la vida humana sea imposible de vivir”

(Topics in Education, 232)

En este V Taller analizaremos las conferencias que dio Lonergan en agosto de 1959 en Cincinnati, a un grupo de jesuitas encargados de la educación, y que se publicaron en 1993 como Topics in Education (CWBL 10) (Filosofía de la Educación: Las conferencias de Cincinnati en 1959 sobre aspectos de la educación, Universidad Iberoamericana, 1998, traducción Armando Bravo SJ)

En esta obra Lonergan planteó que una filosofía de la educación debería de responder a la pregunta de cuál es el bien específico que esperamos se obtenga de la educación, y esto debería hacerse no desde una visión atemporal del ser humano, sino como algo relevante para la situación histórica. Ahí también planteó tres retos fundamentales para la educación en ese momento: Las masas, la especialización y el nuevo aprendizaje.

La pregunta que orientará los trabajos de este taller es ¿Qué está vigente y qué no de la propuesta de Lonergan de las conferencias de Cincinnati de 1959? ¿Qué es pertinente y qué no para nuestro contexto y problemática latinoamericana?

En el Taller también se permiten contribuciones sobre otros aspectos que trató Lonergan en estas conferencias, así como otros aspectos de la obra de Lonergan, ya que los dos principales objetivos del Taller Latinoamericano son permitir el encuentro de los investigadores de la obra de Lonergan, y servir a la difusión de sus ideas.

Los temas trabajados en las conferencias, que sirven como subtemas del Taller son:

El bien humano y la educación

La educación general

La visión lonerganeana de la ciencia

La teoría de las diferencias filosóficas

El arte

La historia

Envío de ponencias:

A partir de esta pregunta generadora se convoca a enviar trabajos para someterlos a revisión para su presentación durante el taller en los subtemas sugeridos:

Los trabajos que se presenten deberán tener las siguientes características:

  • Extensión 10 cuartillas como máximo en Times new roman 12 a 1.5 de espacio y bibliografía y referencias de acuerdo al manual de la APA.
  • Resumen de 250 palabras como máximo.
  • Máximo 5 palabras clave.
  • Las ponencias deberán enviarse al correo: juanmartin.lopez@upaep.mx
  • francisco.galan@ibero.mx

Calendario:

-Recepción de trabajos: 25 de mayo de 2019.

-Informe de resultados: 6 de junio de 2019.

Organiza: Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Comité científico:

-Francisco Galán Vélez (Ibero Cd. De México)

-Juan Martín López Calva (UPAEP)

-José Guadalupe Sánchez Aviña (Ibero Puebla)

– Fernando Aurelio López Hernández (UNAM)

Informes:                                                                         juanmartin.lopez@upaep.mx

francisco.galan@ibero.mx

comments powered by Disqus






Últimas publicaciones por Francisco Galán:
“Percepción Sensible y Lengauje en Heidegger, Zubiri, y Lonergan”
“Lonergan, lector del Ensayo para contribuir a una gramática del asentimiento
Decargarlos: Obras Secundarias